Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
lunes, 8 de octubre de 2018

Discover MarketPlace 2018: Entidades Presentaron avances Proyecto Turismo Comunitario Sostenible


El Ministerio de Turismo (MITUR), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y la Agencia Internacional del Japón (JICA), presentaron algunos grupos comunitarios que, durante años, han trabajado para crear una propuesta auténtica y local con estándares de calidad bajo el marco del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible en Discover MarketPlace 2018.

La iniciativa que responde a una estrategia de diversificación de la oferta turística nacional, ofrece respuesta a tendencias en los mercados internacionales que buscan más acción, más contactos culturales y aventuras en los destino; lo que a su vez contribuye al desarrollo económico local.

El acto sirvió para presentar el esfuerzo y logros del desarrollo e implementación del proyecto en las provincias de la Línea Noroeste, las rutas y circuitos creados además de ver el progreso de las Unidades Productivas (UPs) del Cibao-Norte lo cual demuestra que todo ello agregará valor a la región y que el turismo de la zona es y será más vasto y rico de lo imaginable.

De igual modo, bajo el liderazgo del Ministerio de Turismo se ejecuta este Proyecto de TCS en las 14 Provincias del CIBAO permitiendo que para el 2021 se posicione esta modalidad de turismo como parte de la oferta actual del país.

Hoy día, se ejecuta el Proyecto de Turismo Comunitario (TCS) con el objetivo de apoyar la articulación y consolidación de los atractivos que se encuentran en toda la Región del CIBAO aplicando un enfoque de “destino turístico regional”, con productos, rutas especializadas y circuitos creados bajo los criterios de la competitividad y la sostenibilidad. 

Tal como se señaló en el planteamiento de los exponentes en la rueda de prensa, “estudios de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) indican que el turista del siglo XXI buscará experiencias más integradas con las comunidades en torno al recurso a ser visitado y que por esto, es necesario continuar agregando valor al éxito del turismo dominicano para mantener el liderazgo en la región del Caribe”.

El Proyecto se originó en la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, y a las metas del Gobierno Central de lograr atraer 10 millones de turistas al 2020 y que dicha dinámica beneficie aún más a la población dominicana.

El acto de presentación del Proyecto concluyó con la presentación de “Música Dominicana” una oferta turístico-cultural de la Unidad Productiva UMPC Guananico que identifica la esencia de nuestro merengue fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en el año 2016.

Sobre el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (TCS)

El Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la Comunidad en la Región Norte, pretende articular y consolidar los atractivos turísticos comunitarios que se encuentran dispersos en la Región Norte, aplicando un enfoque de “Destino Turístico Regional”, con la intención de crear y vender los atractivos propios de la Región Norte.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades y mecanismos de coordinación para la facilitación del desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible (TCS) con la participación público-privada en la Región Norte. Las áreas de ejecución de este proyecto son las 14 provincias de la Región Norte entre estas: Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná.

Considerando el Marco de la Estrategia Nacional del Desarrollo 2030, los objetivos de Fomento del Turismo Comunitario Sostenible en la República Dominicana son: Primero, la diversificación de ofertas de Turismo Sostenible; segundo, el aumento de beneficio económico y social de las comunidades y tercero, el empoderamiento de las comunidades.

La visión de este proyecto es posicionar a la Región Cibao (Norte) como destino de Turismo Comunitario Sostenible, diferenciado con otros destinos del país, con una oferta sólida y de la calidad donde hay comunidades organizadas, comprometidas y preparadas para la gestión del patrimonio cultural y natural, con políticas de apoyo establecidas, para su incursión a la oferta turística diversificada y sustentable de la República Dominicana.

Las instituciones ejecutoras de este proyecto son: el Ministerio de Turismo (MITUR), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Estas instituciones firmaron el acuerdo de ejecución del mismo para el fortalecimiento del mecanismo de desarrollo del turismo Sostenible basado en la Comunidad en la región norte de la República Dominicana; éste se inició en abril 2016, en la coordinación general del Departamento de Planeación y Proyectos (DPP), con la integración de los Departamentos de Promoción Nacional e Internacional, Formación Turística, Empresa y Servicio, entre otros del MITUR. El proyecto promueve la colaboración y coordinación interinstitucional en nivel nacional y territorial para el fortalecimiento del mecanismo de fomento del TCS.
  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Discover MarketPlace 2018: Entidades Presentaron avances Proyecto Turismo Comunitario Sostenible Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top