Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
jueves, 23 de agosto de 2018

La Fortaleza Ozama de Santo Domingo, un monumento cargado de historia.

Fortaleza Ozama de Santo Domingo
Por: Mayra De Peña de Caraballo
Fotos: Manuel Caraballo Núñez
Hacer turismo histórico y cultural es una experiencia enriquecedora, pues nos permite elevar nuestro acervo cultural y a la par, tener un verdadero encuentro con la época en que se erigieron los monumentos. 

En esta ocasión comparto con ustedes la imponente Fortaleza Ozama. Situada frente a la desembocadura del río Ozama, fue la primera construcción militar de la colonia. Data del año 1502, cuando se inició su construcción que finalizó en el 1508. Fue gerenciada por el gobernador español Nicolás de Ovando y forma parte de la ciudad Colonial de Santo Domingo, en República Dominicana. Está considerada Patrimonio de la humanidad.

Fue llamada durante la época colonial Torre del Homenaje, aunque posteriormente era llamada también Torre de la Vigía o de la Vigilancia, ya que en la parte superior se podía observar la ría, la entrada del río Ozama y la costa del Mar Caribe.

En 1509 funcionó como residencia del virrey Diego de Colón, su familia y la comitiva de soldados que lo acompañaban. Asimismo, la torre fue el lugar donde Fernández de Oviedo escribió su famosa obra Historia General y Natural de las Indias. También cumplió con funciones de cárcel hasta el siglo XX.

Esta construcción de aspecto medieval, llana y macisa, ha recibido a través de los tiempos modificaciones y ampliaciones, hasta lograr el aspecto que hoy tenemos frente a nosotros. El objetivo per se de su levantamiento fue defender la ciudad de los ataques de conquistadores ingleses, portugueses, franceses, y piratas que intentaban tomarla o saquearla.

Inicias tu recorrido traspasando  la puerta Carlos III, levantada en 1787 durante su reinado y que da acceso al recinto. Allí te encontrarás con la estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo, primer cronista de las Indias y alcalde de la fortaleza durante los años de 1533 a 1557. También podrás observar la torre del Homenaje, denominada así en recuerdo de los conquistadores españoles. 

Allí también podemos visitar El polvorín, una construcción de planta cuadrada, formada por muros de tres metros de espesor y que data del siglo XVIII. En su fachada se despliega el escudo de armas del rey Carlos III y una hornacina que cobija la imagen de Santa Bárbara.

Dos elementos interesantes del conjunto lo constituyen las plataformas de tiro. Una plataforma denominada “baja”, que se remonta a 1570 y que cuenta con almenas y cañoneras y otra plataforma posterior, del siglo XVII, que se denomina “alta”.

También destacan las ruinas de la Primera Obra, la construcción provisional que se empleó mientras se levantaba la torre del Homenaje y donde se pueden notar los cimientos de una sala grande y otras dos más pequeñas.

Puedes ver allí la garita de Santiago o fuerte de Santiago, los restos del antiguo fuerte, fechados en el siglo XVI y que formaban parte del conjunto. A finales del siglo XVIII España envió un nuevo regimiento para el que fue necesario levantar otro espacio empleando parte de la antigua muralla. 

Al visitarla te darás cuenta que en el interior de la fortaleza todavía se descubren túneles y calabozos donde eran encerrados los prisioneros.

Desde la parte más alta de la Fortaleza Ozama se ve orgullosa enarbolada la bandera dominicana.

Esto y mucho más podrás conocer en nuestra Ciudad Colonial de Santo Domingo... la génesis de América. 

Vive la experiencia del  turismo histórico y cultural!!
  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La Fortaleza Ozama de Santo Domingo, un monumento cargado de historia. Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top