Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
lunes, 15 de mayo de 2017

Un Encuentro con el Granero del Sur...San Juan de la Maguana


Arco del Triunfo San Juan de la Maguana, República Dominicana
Recorrer República Dominicana es mi pasión, por lo diversificada que es y los hermosos recursos naturales que atesora. Hoy traigo hasta ti a San Juan de la Maguana, ¨El Granero del Sur¨ y un poco de su historia, municipio cabecera de la provincia de San Juan, una de las ciudades más antiguas del país, situada en el centro del Valle de San Juan. 

Corral de los Indios. Foto externa
Ocupa el mismo valle donde tenía asiento el Cacicazgo de Maguana y el histórico “Corral de los Indios, la Plaza Ceremonial y Observatorio Astronómico nativo más relevante del Caribe, esto en virtud del interés que suscita conocer el lugar donde la reina indígena Anacaona realizaba sus bailes o areítos.

Parque Sánchez
Su líder y caudillo fue Caonabo (que en lengua aborigen quiere decir "gran señor de la tierra", indómito cacique que libró una dura batalla contra los colonizadores españoles. Situada en una región fértil y un clima envidiable que la hacen aptas para el cultivo tales como: los fríjoles, habichuelas, arroz, maíz, mani, guandules, habas y sorgo, entre otros.

Tierra llena de historia y de un protagonismo incuestionable en las guerras de la Independencia contra los colonizadores haitianos, San Juan alcanzó el singular privilegio de servir de escenario para una derrota significativa al ejército invasor de ese país en la Batalla de Sabana de Santomé escenificada el 22 de diciembre de 1855, donde se selló la independencia nacional.
Parque Sánchez
Tuvo su rol en la guerra restauradora contra España ya que Francisco del Rosario Sánchez, unos de los tres Padres de la Patria, en ese tiempo miembro del movimiento de Los Trinitarios vivió aquí su calvario patriota, cuando fue fusilado con sus compañeros expedicionarios, el 4 de julio de 1861, al protestar con las armas en las manos, contra la anexión al país Ibérico. En el cementerio de la villa al pie de una guázuma, fue abatido el prócer insigne con sus compañeros de armas, por el pelotón de fusilamiento compuesto de dominicanos partidarios del General Pedro Santana.

Un lugar muy emblemático en San Juan es el Arco del Triunfo, foto principal de este reportaje, momumento sanjuanero emblemático, en recuerdo de los triunfos de San Juan como Villa, Valle, Municipio y provincia en diferentes gestas, desde la victoria de Caonabo sobre los españoles en el ¨Fuerte de la Navidad en 1493, la rebelión de Enriquillo con el ¨Grito de la Higuera¨en 1519, por los derechos de los indios, las victorias en diferentes gestas, incluyendo la de la restauración de la República. 


Allí podrás apreciar su hermosa iglesia, disfrutar de su parque y hermosas casas que nos hablan de su historia.



Cuando de gastronomía se trata no dejes de degustar el chenchén con chivo y su sabroso chacá, platos emblemáticos de esta región.

En otra oportunidad compartiremos su alto interés ecoturístico por los diferentes parque necionales, valles y balnearios que forman parte de esta provincia.
  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Un Encuentro con el Granero del Sur...San Juan de la Maguana Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top