Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
sábado, 22 de abril de 2017

Tesoros dominicanos, nuestro Ámbar

Por: Mayra De Peña de Caraballo
Fotos: Manuel Caraballo Núñez


Diferentes piezas del ámbar, con características específicas que lo hacen único en el mundo
Comunicar  y  transmitir de las bondades que tiene República Dominicana, es mi pasión, hoy traigo hasta ti uno de nuestros tesoros naturales... el ámbar, cuya formación natural nace de la transformación de una resina vegetal fosilizada, producto residual de algunos árboles prehistóricos que se transforman en una hermosa piedra semipreciosa.

Esta resina es el producto de un fluído pegajoso que en contacto con el aire se endureció y que el tiempo transformó en ámbar. Al brotar la resina del tronco del árbol, hace muchos millones de años, a menudo atrapó en su camino pedacitos de origen vegetal y pequeños animales que han quedado bien preservados hasta hoy.












Ambar azul
Sus tonos van del amarillo limón al marrón muy oscuro, con algunas características dominicanas: el ámbar rojo y el ámbar azul, del más translúcido al más opaco. Bajo luz artificial, el ámbar azul aparece como el ámbar ordinario, pero bajo los rayos del sol tiene una intensa coloración azul fluorescente. El ámbar azul emite un aroma agradable, que es diferente del que presenta habitualmente el ámbar cuando está en proceso de corte y pulido.

Algunas contienen plantas o insectos fosilizados. Se encuentran yacimientos de ámbar principalmente en la Cordillera Septentrional; las minas más importantes se encuentran en Palo Quemado, Palo Alto, Juan de Nina, La Toca, Los Cacaos, La Pescado Bobo, Los Aguitos, El Arroyo o Las Auyamas. Algunas llegan a más de 200 metros de profundidad.

Al caminar por  nuestra zona colonial podemos tener un encuentro con esta hermosa piedra, visitando El Museo Mundo Ámbar, -entre otras tiendas que exhiben nuestro ámbar-, este Museo es una galería que nos deleita con las exposiciones de los diferentes tipos de ámbar, que tal y como expresamos anteriormente, se diferencian por sus colores y la gran diversidad de insectos, mostrando lo que  hace único el ámbar dominicano, frente a otros ambar del resto del mundo, su transparencia y diversidad de colores.


Museo Mundo de Ámbar es un museo privado, fundado el 05 de septiembre de 1996, cuyo fundador es Jorge Caridad, presidente de la Fábrica Ámbar Nacional (AMBASA). quien desde sus inicios quiso mostrar al pueblo dominicano las piezas del ámbar. Originalmente esta tienda-museo nació en Puerto Plata,  con una colección pequeña, pasando luego a su local actual en la calle Arzobispo Meriño de la Zona Colonial.



Un lugar estratégicamente situado que le permite recibir un gran flujo de visitantes nacionales y extranjeros.

.












Allí encontrarás información histórica y científica de la creación del ámbar, también podrás ver piezas exhibidas en las vitrinas, mostradas en diagramas, audios visuales, microscopios y una tecnología interactiva tienen el propósito de llevarte de regreso en el tiempo del origen del ámbar, así como piezas de oro y plata montadas en ambar y larimar. 



  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Tesoros dominicanos, nuestro Ámbar Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top