Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
lunes, 23 de enero de 2017

República Dominicana y el Cambio Climático


Foto: Fuente Externa
Por: Mayra De Peña de Caraballo
mayradepena@gmail.com

En los últimos años hemos sufrido cambios drásticos en el comportamiento climático en nuestro país, así como en muchas otras regiones del mundo, pero para nosotros que somos parte de una isla, en cierta manera muy pequeña, las consecuencias de estos pueden tener una connotación muy directa con nuestro estilo de vida y es por eso que debemos estar conscientes del problema y tener el mayor nivel de conocimiento porque esto nos hace más resilientes ante futuros eventos y a la vez nos ayuda a tomar las medidas necesarias para que en lo que nos concierne, minimizar el proceso causa y efecto.

Es bien sabido que no se ama lo que no se conoce y tampoco se defiende y cuida de lo que no somos conscientes. Debemos conocer por qué estamos viviendo los efectos de un cambio climático implacable, y es por lo que comparto parte del contenido que nos llega sobre lo que ha ocasionado el cambio climático:

Sin lugar a dudas que el mismo es producto de las diferentes actividades humanas, que arrojan millones de toneladas de partículas sólidas, y de emisiones gaseosas a la atmósfera, produciendo cambios sustanciales en ella, perforando la capa de Ozono. Las partículas sólidas y los denominados gases de efecto invernadero se han convertido en un gran peligro que amenaza la atmósfera:

Las actividades industriales, quema de grandes cantidades de combustibles fósiles, prácticas de Transporte, quema de biomasa y vegetación, prácticas agrícolas y la alteración de las superficies terrestres -entre las más practicadas la deforestación-, recae la responsabilidad de los citados cambios.

Las emisiones de gases tales como el Dióxido de Carbono, Metano, Dióxido de Azufre, y de Otros hidrocarburos diferentes al Metano retienen las radiaciones infrarrojas que deberían ir al espacio luego de que la tierra utiliza dichas radiaciones para los diferentes procesos. Al quedar atrapadas dichas radiaciones en la atmósfera, se ha ido produciendo un incremento de la temperatura promedio de la tierra que a largo plazo podría derretir las capas de hielo polar, con lo que aumentaría el nivel de los mares y muchos países podrían quedar sepultados bajo las aguas. Este efecto se conoce con el nombre de Efecto Invernadero.

Fenómenos como el Niño y la Niña, así como el aumento de las sequías en unos lugares o las inundaciones en otros, revela la producción de grandes cambios climáticos que están teniendo serias implicaciones para la vida en el planeta. 

La República Dominicana está sometida a severos riesgos ambientales como consecuencia de las emisiones de gases y partículas, que han mostrado una tendencia al incremento. A la larga este incremento de emisiones repercutirá sensiblemente en cambios climáticos. Recientemente sufrimos los abates de inundaciones en la zona norte, noroeste y nordeste y con ello las pérdidas millonarias y sobre todo las irreparables pérdidas humanas, en otros años ha sido la sequía y si hablamos de que somos un país eminentemente turístico, siendo este uno de  nuestros  mayores fuente de divisas, y esto no es más que una muestra de los desastres naturales que pudiéramos recibir de no tomar más en serio las amenazas que tenemos frente a un imparable cambio climático.

Saludamos el interés que está mostrando el presidente de la República, Danilo Medina y el Ministro de Medio ambiente, Francisco Domínguez Brito por salvaguardar nuestros recursos naturales, de hecho el mandatario afirmó ayer que el Gobierno hará una inversión millonaria para reforestar la región Sur del país y pidió a los campesinos comprometerse con la reforestación de la zona. He sobrevolado toda la zona y es penoso lo que ha pasado, es terrible la depredación que ha sufrido la montaña y eso no puede seguir”, expresó Medina¨.

Debemos ser más enérgico en aplicar la ley a los que sin tapujos nos están quitando nuestra esperanza de vida,  depredando nuestras regiones, pues un árbol talado tarda años en crecer y sus raíces en hacer su trabajo, y las inversiones en reforestar son millonarias, pero sobre todo no olvidemos que las mismas salen del bolsillo de cada uno de nosotros, los dominicanos.

Fuente de datos sobre el Cambio Climático: Dr. José B. Contreras Perez Director Centro de Gestión Ambiental CEGA-INTEC
  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: República Dominicana y el Cambio Climático Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top