Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
miércoles, 21 de diciembre de 2016

Es Navidad y República Dominicana lo sabe

Foto: Manuel Caraballo Núñez
Por: Mayra De Peña
Llegó navidad y con ello los villancicos, parte integral de los festejos con que tradicionalmente los dominicanos celebramos esta especial época en que conmemoramos el nacimiento de Jesús.

Desde la oferta de los grupos corales en nuestras plazas e iglesias, los adornos navideños en los hogares, parques, y calles, hasta los aguinaldos, propios de la época, muchas veces con los perico ripiao, llenan de alegría e integración en las diferentes comunidades donde se celebran, sin dejar de destacar como toda la familia se reune para celebrar la ¨Noche Buena¨.

Ni que decir de lo bien que caen entre familia y amigos las bebidas calientes..., que si un té de jengibre, un chocolatito, y es que afortunadamente hemos tenido que sacar los abrigos y aunque en los últimos años el friito se había disminuido, este año lo tenemos para disfrutarlo.

Siempre he pensado que el mes de diciembre tiene una especial connotación , definitivamente tiene su encanto... y es que percibo una koinonía indescifrable entre las personas y el amor, la solidaridad, el deseo de compartir, es como si la humanidad, aún sin darse cuenta perciba el grado de amor escenificado por Dios hacia ella a través del nacimiento de Jesús.

Con certeza podemos acotar que aunque esta celebración se ha paganizado, dándole prioridad al culto a la vanidad, el consumismo, el alcohol y una que otras cosas, damos gracias a Dios porque el Plan de Salvación que se inició hace más de 2000 años con el nacimiento de Jesús, este fue perfecto y nada ni nadie puede quitar la transcendencia de este sacrificio y lo que ha significado para las vidas que se pierden sin fe y sin esperanza el abrir su corazón a Él.
Foto: Manuel Caraballo Núñez
Es innegable que el Espíritu de la Navidad en nuestro país se siente en cada hogar y en cada corazón de los dominicanos, sin lugar a dudas donde quiera que haya un dominicano ese espíritu navideño esta presente, de hecho no existe un lugar más idóneo requerido por el dominicano ausente que República Dominicana para pasar las navidades y es que nuestro espíritu alegre se potencia y la alegría y el deseo de compartir fluye de una manera que solo puede ser explicada a través del Espíritu de Dios que habita de manera especial, en el corazón del dominicano.

Primera Celebración de la Navidad en América.-

Documentos históricos señalan que la primera Navidad celebrada en América tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492.

La celebración se realizó en "La Hispaniola", la isla que actualmente conforman República Dominicana y Haití, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.

De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela "Santa María" registró problemas.

Ante este obstáculo y con la ayuda de indígenas, se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín. Allí se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación, según relata la autora Virigina Nylander Ebinger en el libro "Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América".

Fray Pedro de Gante le escribe a Carlos V y le cuenta que mantuvo la música de los cantos indígenas pero les cambió la letra y describe cómo compuso versos solemnes en honor a Dios. Beatriz Aracil, profesora Universidad de Alicante

El fuerte se terminó de construir el 25 de diciembre y en consecuencia Colón lo llamó "La Navidad", día en el que los españoles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo americano.



  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Es Navidad y República Dominicana lo sabe Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top