Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
martes, 15 de noviembre de 2016

Montecristi es más que el Morro y su Reloj Público

Parque Manolo Tavárez

Iglesia San Fernando
En este transitar por mi bello país son muchos los lugares que nos dejan sorprendidos, unos por su naturaleza, otros por lo empático de su gente y otros por toda la historia compartida, y algunos, como Montecristi, donde se conjugan los atributos ya mencionados y es por lo que para mí esta provincia, turísticamente hablando , es un tesoro por descubrir.


Un destino que inicia un despertar y que tiene una y mil razones para proyectarse. En su Capital Provincial, puedes ver sus residencias cuyas fachadas y estructuras nos remontan años atrás y nos enamoran. Disfruto su parque y su emblemático reloj, me encanta esa brisa tan característica de la línea noroeste que como rocío y en componenda nos alivia del implacable calor y esa quietud que nos invita, aún solo por eso, a visitarlo repetidas veces.


San Fernando de Montecristi, fue fundada en 1533 por Juan de Bolaños y repoblada por Canarios en 1750. Una ciudad dueña de un valioso conjunto de arquitectura popular y antillana, reveladora en muchas de la bonanza económica que tuvo durante su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se instaló la Grenada Fruit Company, plantadora de bananos. Allí además del Morro y su emblemático reloj, puedes visitar la Villa Doña Emilia, el Club del Comercio, la Casa Antiguo Hospital, visitar el parque Manolo Tavárez, la Casa de Manolo Tavárez, el Museo José Martí, el Parque 14 de Junio, la Iglesia San Fernando, el Centro de Interpretación de la Sal, entre otros atractivos.



Montecristi fue pionera en muchos adelantos en la Isla, aquí funcionaba un Puerto, y desde allí se realizaba el intercambio comercial informal que se hacía por el Atlántico hacia Holanda, Inglaterra y los países bajos, y fue precisamente este detalle lo que desencadenó, junto con el pretexto religioso de que por Montecristi se estaban introduciendo biblias luteranas, lo que históricamente se conoce como las Devastaciones de Osorio, la orden del rey de España Felipe III al gobernador de La Española (en ese entonces Antonio de Osorio), de despoblar la parte occidental de la isla para trasladarla hacia la parte cercana de Santo Domingo entre 1605 y 1606 como forma de aniquilar el contrabando,... devastando todo lo que existía y trasladando a Montecristi y Puerto Plata que eran las únicas dos provincias de la región Norte a la región Este, creando la provincia de Monte Plata.

Son muchos los eventos que los montecristeños recuerdan con orgullo… pues fue en esta  donde se produjo el importante encuentro entre el dominicano generalísimo Máximo Gómez y el libertador cubano José Martí, ambos gestores de la Independencia Cubana, en el cual firmaron el ¨Manifiesto de Montecristi" un 25 de marzo de 1875. Es Montecristi cuna de Manolo Tavárez Justo, máximo líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. 


Si nos vamos más atrás en la historia, estas tierras, cuya  principal actividad es la agropecuaria, con producción importante de guineo, arroz y plátano; además, de su  destacada  producción de caprinos, ovinos y ganado vacuno. En la costa, es importante la pesca y la producción de sal, teniendo en su Municipio Cabecera el ¨Centro de Interpretación de la Sal. 

Montecristi ha visto nacer personajes históricos importantes en diferentes gestas y movimientos, Hombres de valor como como Demetrio Rodríguez en los tiempos de la Montonera y muchos de los restauradores como Benito Moncion, José Cabrera, Humberto Mazan y Lucas Evangelista De Peña, entre otros.

Cuando hablamos de gastronomía no podemos dejar de mencionar el sabroso chivo liniero, así como la diversidad de productos de la pesca.



Si de naturaleza se trata Montecristi es tu destino, allí encontrarás por supuesto el Morro, único en el caribe. 

Una vista del Morro 

Los Manglares
Pero también tienes 5 Rutas que puedes conocer:

  • Ruta el Morro y los Caños
  • Ruta los 7 Cayos (Tororu, Muertos, Ratas, Terrero, Monte Grande, Monte Chico y Arenas) que son islotes con playas exquisitas para el turismo.
  • Ruta Manzanillo
  • Ruta del Arroz y del Banano
  • Ruta Parque Nacional Subacuático
El cayo Tuna, ¨El Edén de Montecristi¨ tiene algo único, y es que vienen allí periódicamente los llamados bubies, en la temporada abril-agosto que es una pequeña ave negra que en invierno salen de Europa y llegan aquí y pone un huevo grande en la arena, es todo un espectáculo ver esa migración, también llegan los flamingos, aves rosadas que vienen en una gran cantidad. Desde Punta Rusia hasta Punta Presidente en Manzanillo hay unos 100 kms. de litoral costero marino.

Aún hay mucho más en Montecristi...su Carnaval en febrero, cuna de grandes deportistas como Osvaldo Virgil, primer dominicano en pertenecer a las Grandes Ligas y Juan Marichal, primer pelotero dominicano en pertenecer el Salón de la Fama.

Te invito a conocer Montecristi!! 



  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Montecristi es más que el Morro y su Reloj Público Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top