Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
lunes, 26 de septiembre de 2016

A propósito del Día Mundial del Turismo..hablemos de turismo

Fotos: Manuel Caraballo Núñez
Hoy celebramos el ¨Día Mundial del Turismo¨ y en República Dominicana lo festejamos con alegría, porque además de tener un país rico en recursos naturales, se han aunado esfuerzos público-privados para posicionar el país como uno de los principales destinos visitados en el Caribe, consolidándolo como el líder de la región del Caribe, coadyuvando esto a que el turismo se haya convertido en uno de los mayores pilares de la economía dominicana, aunque aún falta mucho por hacer a fin de que este impacto positivo sea más inclusivo, tanto para los actores generadores como para dar más asequibilidad al dominicano a disfrutar de los diferentes destinos turísticos.

En el sector  turismo se conjugan muchos elementos que lo hacen indiscutiblemente atractivo,  ya que en su desarrollo intervienen una cadena de actores que forman parte integral de una economía,  pero hoy no quiero referirme a ese aspecto, más bien deseo destacar el  como incide hacer turismo en cada uno de nosotros.

Existen muchas formas de hacer turismo y cada uno de ellos aporta de una manera u otra en nuestra hoja de vida,   enriquece nuestro acervo cultural, trae alegría al espíritu de una y mil maneras, pues cuando viajamos, además de conocer destinos impresionantes y otros más sencillos, interactuamos con personas diferentes,  trayendo un plus a nuestra perspectiva de mirar la vida, dinamizamos la economía de los destinos y aportamos a que otros conozcan nuestra cultura.
Puerta de alcalá en Madrid
Hacer turismo en todas sus expresiones es necesario, vivificante y enriquecedor. Conocer continentes y países, grandes metrópolis y pequeñas ciudades,  playas, ríos y montañas, es una parte esencial de una vida con calidad, pues la misma no se circunscribe solo de asumir responsabilidades,  trabajo y estudios, de acuerdo a esclesiastes 3:3 en la Biblia, Todo tiene su tiempo debajo del sol , y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora ¨, y el turismo tiene alternativas para todos los gustos y economías, es asunto de adquirir una cultura turística.
Calle El Conde, Ciudad Colonial de Santo Domingo
Si tu estatus económico te impide tomar un avión o crucero o no tienes vehículo para viajar, que esto no te impida tomar un autobús y salir con tu familia o solo,  si no la tienes, sal  a conocer y disfrutar de tu entorno, tu ciudad, tu país, lo esencial es accionar y muy importante,  documentarte antes de iniciar el viaje. 

Al momento de viajar, no dejes mucho a la improvisación, planifica tu viaje,  pero eso sí, acciona y haz que el viaje se dé, luego que lo haces la primera vez y vives la experiencia, el seguir haciéndolo se torna viral, ahora bien, siempre toma muy en serio los consejos de seguridad antes de salir. El turismo, sobre todo en familia, une, fraternaliza, construye historias y fortalece las relaciones familiares.

A mi particularmente me encanta el turismo ecológico porque la naturaleza tiene su especial forma de expresión: Es sincera, multiforme y explícita., no es nada repetitiva, su vocablo es amplio y sus escenario jamás se muestran de la misma manera, es por lo que interactuar con ella es un ganar, ganar.

En este día especial , les comparto 10 recomendaciones para hacer turismo sostenible que a nuestro entender encierra lo más importante  a la hora de disfrutar de la Madre Naturaleza haciendo turismo:
  • Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  • Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
  • Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
  • Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
  • En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
  • Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
  • Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
  • No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
  • En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
  • Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
Termino esta entrega regalándoles  estas dos frases célebres, a propósito de estar celebrando hoy el Día Mundial del Turismo.

“Todo viaje, aunque tenga 1000 leguas, comienza con un solo paso.” -Lao Tsé- Filósofo chino (570 a.c.-490 a.c.)

¨El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página.” San Agustín- Filósofo y teólogo (354-430)

Fuente de las recomendaciones: Fundación Biodiversidad, publicada en la página de la UOC (Universitat Iberta de Catalunya)

  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: A propósito del Día Mundial del Turismo..hablemos de turismo Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top