Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
jueves, 22 de septiembre de 2016

22 de septiembre, ¨Día Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias¨

Zona afectada por el huracán George
Hoy en República Dominicana se celebra el Día Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias, también un día como hoy, en el año 1998  nos azotó el huracán George.

En la prevención de Desastres y atención de emergencia están involucrado una serie de aspectos que incluyen el conocimiento de los posibles fenómenos naturales que podrían ocasionar desastres por el grado de vulnerabilidad que tenemos frente a los mismos y  cuanto más preparados,  estemos , menos serán las pérdidas humanas y de carácter económico que tendremos.

República Dominicana ha sido identificada como uno de los territorios que serán más afectados por el cambio climático y de hecho hemos visto un cambio creciente en las temperaturas, la sequía nos ha azotado, siendo los períodos más frescos en los meses de invierno cada vez más escasos y esto, aunado al uso indiscriminado de nuestros recursos naturales, traducido en deforestación, erosión de los ríos, contaminación de las aguas, etc., nos colocan en un sitial preferencial negativo dentro del marco de sufrir los efectos del cambio climático.  Este fenómeno es definido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. 

El impacto  en el sector turismo, que definitivamente es uno de los pilares donde descansa la economía de República Dominicanapodría ser considerable y tener importantes repercusiones económicas. Otros sectores identificados como vulnerables son; el sector forestal, sector agrícola, sector salud y los ecosistemas costeros-marinos.

A propósito de esto, les comparto un poquito de lo mucho que es necesario saber para estar preparados ante cualquier fenómeno natural o provocado por el hombre,  que pueda desencadenar un desastre.

*¨La ocurrencia de un "fenómeno natural" sea ordinario o incluso extraordinario (mucho más en el primer caso) no necesariamente provoca un "desastre natural". Entendiendo que la tierra está en actividad, puesto que no ha terminado su proceso de formación y que su funcionamiento da lugar a cambios en su faz exterior, los fenómenos deben ser considerados siempre como elementos activos de la geomorfología terrestre. 

El hombre debe aceptar que está conviviendo con una naturaleza viva, que ésta tiene sus propias leyes de funcionamiento contra las cuales no puede atentar, a riesgo de resultar él mismo dañado.
Todo lo anterior nos indica que los efectos de ciertos fenómenos naturales no son necesariamente desastrosos. Lo son únicamente cuando los cambios producidos afectan una fuente de vida con la cual el hombre contaba o un modo de vida realizado en función de una determinada geografía. Inclusive, a pesar de ello, no se podría asociar "fenómeno natural" con "desastre natural". Los fenómenos naturales no se caracterizan por ser insólitos, más bien forman conjuntos que presentan regularidades y están asociados unos con otros¨.

De ahí la importancia de conocer nuestras vulnerabilidades, esto nos        hace más resilientes ante posibles eventos y  más  responsables en torno a la Gestión de Riesgos. Se hace urgente el  propiciar la merma de construcciones urbanas dentro de entornos de riesgos, realizar construcciones apegadas al Reglamento de Construcción y Diseño Sismoresistente, a fin de que responda a los más altos estándares de calidad y seguridad y tener políticas firmes y con canales eficientes de cumplimiento acerca de la protección de nuestro hábitat, lo que nos ayudarán a salvar vidas y a evitar un debacle económico a futuro.

* Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina




  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: 22 de septiembre, ¨Día Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias¨ Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top