Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
lunes, 1 de agosto de 2016

CERTV celebra su 64 aniversario y con ella la televisión dominicana!!

Foto: Fuente Externa
Un 1ro. de agosto,  pero del año 1952 inició la historia de la televisión dominicana, con la transmisión de las primeras imágenes, del programa humorístico Romance Campesino, a través del canal 4 de ¨La Voz Dominicana¨. 

Nuestro país fue el tercero de América Latina en instalar la televisión, superado sólo por Cuba y México, y el primer programa que transmitió fue “Romance campesino” (Felipa y Macario), protagonizado por Toña Colón y Luis Mercedes Miches, elenco al que más adelante se sumaron María Rosa Almánzar y Julio César Matías.

Elenco de “Romance campesino”, primer programa de TV que se transmitió en Rep. Dom.
El espacio fue presentado por la locutora MaríaCristina Camilo, a las 12:00 del mediodía, quien de esta manera se convirtió en la primera locutora de la televisión dominicana











Esta televisora  tuvo su antecedente en la emisoria radial ¨La Voz del Yuna¨, fundada en 1943 en la ciudad de Bonao por el coronel José Arismendy Trujillo Molina (Petán), y que fue una de las primeras de América Latina.
Museo La Voz del Yuna, en Bonao
Los equipos utilizados eran de la marca RCA y el ingeniero J.K. Gram., de la RCA, vino al país para instalar el transmisor, junto a otros técnicos alemanes y polacos.Se utilizó un transmisor T.T.5-A de cinco kilovatios de potencia de video y 2.5 en audio.

En 1953 se cambió el nombre de La Voz del Yuna por el de Palacio Radiotelevisor ¨La Voz Dominicana¨, desde donde se realizaban transmisiones por radio y televisión.

Aquí  se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes ya que allí se establecieron escuelas de canto y locución.

Por esta televisora desfilaron muchos artistas de renombre nacional e internacional, entre ellos Bobby Capó, Casandra Damirón, Elenita Santos, los comediantes Tin Tan y Pildorín, Elsa Miranda, Eva Garza, Libertad Lamarque, Leo Cortez, Miguel Aceves Mejía, María Victoria, Tony Aguilar, María Antonieta Pons, Kid Gavilán y Pedro Vargas.
Foto: Fuente externa
Desde su fundación, la televisora oficial ha pasado por varias etapas y cambios de nombre, pero siempre ha ocupado la misma sede, en la calle Doctor Tejada Florentino número 8, del sector Villa Consuelo, en Santo Domingo.

En 1965, pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana (RTVD), luego, Televisión Dominicana, nombre que pronto fue cambiado para regresar al de RTVD. El 29 de julio de 2003, por ley pasa a llamarse Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), nombre que conserva hasta hoy. 

Hoy día, el Museo Lulio Moscoso exhibe piezas, fotografías y documentación que recogen la historia del nacimiento de la televisión dominicana. Su nombre rinde tributo a quien fuera uno de los primeros técnicos de la radio televisora estatal y que durante más de 40 años estuvo a su servicio.

Datos: Tomados del portal ¨Dominicana online¨
  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: CERTV celebra su 64 aniversario y con ella la televisión dominicana!! Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top