Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
miércoles, 6 de julio de 2016

Un compromiso...Salvando vidas!!

Playa de Palenque, San Cristobal
Es mi pasión dar a conocer nuestras comunidades y esto incluye sus recursos naturales, esto con la finalidad de generar un mayor flujo de interés hacia las mismas. Un encuentro con cada una de ellas me permite ver sus virtudes y carencias , y es dentro de este contexto que traigo ante ustedes una cara no acostumbrada....la de la vulnerabilidad ante fenómenos naturáles que pueden ocasionar desastres.

Todos sabemos que  estamos enfrentando el  Cambio Climático, consecuencia del Calentamiento global, producto de la emisión de gases de efecto invernadero producidos por el hombre, entre otros factores, elevando esto el riesgo sísmico, los tsunamis y eventos  hidrometeorológicos  y a cada uno de nosotros nos toca hacer lo propio para mitigar los efectos.
Periodistas en el Ingenio Boca de Nigua
Hicimos presencia este domingo,  junto al grupo de periodistas que estamos siendo formados en temas de riesgos sísmicos, en el Diplomado ¨Comunicación en Riesgos de Desastres y Cambio Climático¨, organizado por la PNUD y FLACSO en las comunidades del Gringo en Haina, Nigua y Palenque de la provincia de San Cristobal, en la región sur del país,   comunidades altamente vulnerables ante amenazas reales de contaminación y las antes mencionadas. 
El riachuelo el Ñagá en años pasados
El Ñagá en la actualidad
Constatar el grado de vulnerabilidad que enfrentan las mismas, específicamente la comunidad de Gringo en Haina: contaminación, cercanía a la costa, refinerías, empresas de productos químicos,  por mencionar alguna, cañadas, aguas residuales que salen de las empresas, carencia de desagues, y para cerrar con broche de oro, tiene ante si el riachuelo el Ñagá, hacia donde convergen todas las cañadas..., definitivamente  es para tomar acciones.
La Playa de Haina, próximo al Gringo

No entiendo cómo siendo la Zona Industrial de Haina generadora de tantos recursos y conocedora de que al mismo es tiempo responsable una contaminación insostenible para esas comunidades, no resuelven hacer labor social y mejorar el entorno de vida de los munícipes en lo más importante...la salud.

Viendo este escenario y constatando el olor a cloaca de las aguas negras del Ñagá y a acetona al mismo tiempo, producto de la permanencia de una empresa que elabora químicos de la otra, solo pude decir...Dios que triste es no tener quien defienda a las comunidadaes pobres, aunque sea en  uno de los derechos inalienables del ser humano...la salud. 

Y es por lo antes dicho que nos alegra ver como no todo esta perdido, siempre existen instituciones y ciudadanos preocupados que generan acciones que puede mejorar este escenario, por lo menos en este caso  a defenderse ante posibles desastres y es precisamente esto lo que se esta realizando a través de los proyectos ¨Acciones que Salvan Vidas¨ y ¨Acción Tsunami, que desarrollan el PNUD, UNESCO y ACPP con el cofinanciamiento de la UE, en coordinación con los equipos de Prevención, Mitigración y Respuesta (PRM) de estos municipios, así como con las redes comunitarias de Gringo, el 18 y Bella Vista.

A través de este proyecto las comunidades están aprendiendo a desarrollar planes de emergencia con rutas de evacuación, se esta haciendo censo poblacional y de necesidades especiales, punto de encuentro.

De manos de la Defensa Civil, la Cruz Roja y los bomberos se están capacitando a los encargados de alberques en torno a toda la logística que estos necesitan y a los comunitarios. De igual manera se esta haciendo un levantamiento de personas minusválida y envejecientes, esto a los fines de los albergues.

También se tiene previsto la realización de un mapa de múltiples riesgo y un simulacro en cada municipio, contando con el apoyo de las instituciones antes mencionadas, así como otros grupos comunitarios, asociaciones, junta de vecinos, iglesias, entre otros.
Parte de la red comunitaria de El Gringo, Haina
Constatar el entusiasmo y agradecimiento que expresan los comunitarios por este proyecto nos alienta y es que estar preparados y bien informados hace la diferencia entre el # de víctimas ante desastres y son muchos los efectos multiplicadores positivos que pueden desencadenar este tipo de proyectos. 

República Dominicana como isla esta muy amenazada por diferentes fenómenos, en lo tocante a sismos, tenemos ante nosotros la falla de los muertos que podría ocasionar un sismo de más de 8 grados, con una alta posibilidad de tzunamis.
La Trinchera de los Muertos, es considerada el segundo sistema de falla de alta peligrosidad sísmica para República Dominicana La estrella roja indica el deslizamiento en el cinturón deformado. Foto tomada del Diario Libre
Ojalá las autoridades como Medio Ambiente realicen una acción inmediata en torno al alto grado de contaminación a la que están sometidos estas comunidades, que están pidiendo a gritos ayuda responsable, donde tengan dolientes del sector gubernamental, empresarial y también dentro de sus comunitarios. Es un asunto de todos!!


  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

1 comentarios:

Item Reviewed: Un compromiso...Salvando vidas!! Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top