Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
martes, 19 de julio de 2016

Gastronomía dominicana..el Sancocho!!

Foto: Fuente externa
Son muchos los platos que forman parte de la gastronomía dominicana, entre los que podemos citar al que  los dominicanos llamamos la bandera (arroz, habichuela y carne, y si le agregamos unos friticos maduros y aguacate, mejor), el chivo con chenchén, el chacá, las habichuelas con dulces, pero sin duda hoy les comparto uno de los platos  más emblemáticos de nuestro país,,,el Sancocho,  pues desde que vemos que cae lluvia, tenemos una celebración hasta el amanecer o hace un friito... lo que nos llega a la mente es nuestro sabroso sancocho dominicano.

En República Dominicana hacemos el Sancocho de las 7 carnes, aunque es importante señalar que cuando hablamos de siete carnes  nos referimos a la carne de res, de pollo, de chivo y de cerdo y esta última por su forma de elaboración  viene en 3 modalidades, para estos fines (masa de cerdo, chuleta ahumada y longaniza).

Ahora bien,  normalmente en nuestras casas hacemos el rico sancocho que por lo general lleva al menos 3 carnes:  de res,  pollo y de cerdo, con sus modalidades.   El mismo lo servimos con arroz blanco y aguacate. 

El Sancocho es uno de los platos preferidos por el dominicano,  de tal forma  que  desde hace varias décadas, tenemos un  famoso y  hermoso merengue, en honor a este delicioso plato,  "El sancocho prieto", tema popular que ha sido interpretado por Alberto Beltrán, Vinicio Franco, Joseíto Mateo (el Rey del Merengue) y otros. 

El sancocho prieto toma su color por la adición del plátano verde, el plátano rulo y guineos tiernos los cuales aportan este color con su mancha, junto a otros ingredientes como la yuca, yautias, morada, blanca, amarilla, ñame , orégano, cilantros, ajíes, carne precocida o sofrita, chivo, cerdo, res, gallina, entre otros..
Un poquito de su historia.-El sancocho o salcocho es un plato de origen canario, de las primeras inmigraciones provenientes de esa isla a la nuestra, los canarios fueron los precursores de la gran influencia española en la gastronomía nuestra. y el mismo se fue adaptando con alimentos endémicos de la isla  como son: la yuca, ñame, yautía y plátanos. También forma parte de la gastronomía de otros países de américa, como Colombia, Puerto Rico, Cuba y Venezuela, sufriendo las modificaciones de acuerdo al uso y costumbre de los mismos.

Según el libro: “Gastronomía dominicana: historia del sabor criollo”, en 1860 Dennis Harris un norteamericano que visitó Santo Domingo; en un libro que escribiera titulado “un verano en las fronteras del mar Caribe” indica que compartiendo con una familia en la Isabela, se le ofreció un sancocho: “…chivo fresco, calabaza de invierno y plátanos guisados todo junto”



En en año 1861 cuando tuvo lugar la anexión de la República Dominicana a España, dentro de los participes españoles en esta contienda estuvo el General Adriano López Morillo, quien dejo unos manuscritos en donde detalla sobre los productos y hábitos alimenticios de los dominicanos, hace mención del sancocho: “plato que hacen cociendo viandas con carne de cerdo, chivo o vaca y suelen echarle también gallina.


Les invito a degustar de uno de los platos más emblemáticos de nuestro país...nuestro Sancocho., aquí les comparto una receta del mismo.


(Sancocho dominicano de 7 carnes
Ingredientes:
1 libra de carne de chivo
1 libra de longaniza
1 libra de carne de cerdo
1 y 1/2 Libra de pollo
3 libras de costillas
2 libras de huesos de jamón ahumado
2 libras de res
4 limones cortados
4 tallos de apio en trocitos
1 manojo de cilantro picado
3 cucharaditas de orégano
1 cucharada de ajo majado
2 cucharaditas de vinagre
Sal  al gusto
4 cucharadas de aceite
1/2 galón de agua
3 plátanos verdes troceados
2 libras de auyama pelada y cortada en cuadros
1/2 libra de yautía cortada en cuadros pequeños
1/2 libra de ñame cortada en trozos pequeños
4 mazorcas de maíz rebanadas
1/2 libra de yuca cortada en trozos pequeños
Pimienta al gusto
Agrio de naranja al gusto
Preparación:
Corte  la carne en trozos pequeños y restregue con los limones (excepto la longaniza). Colóquelas en un recipiente profundo, agregue apio, cilantro, orégano, ajo, vinagre y una pizca de sal. Mezcle bien y marine por una hora. En un caldero grande, caliente el aceite a fuego medio, agregue las carnes, remueva y deje cocinar por 15 minutos. Luego, adicione medio galón  de agua, cuando hierva adicione plátanos, auyama, ñame, yautía, maíz y yuca, cocine 15 minutos, saque la auyama y licúe, agregue al caldo, salpimentee y adicione agrio de naranja.


Receta tomada de:www.cocinagourmet.tv cocinagourmet@hotmail.com, a través del periódico El Listín Diario, otros datos: Fuente externa. 











  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Gastronomía dominicana..el Sancocho!! Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top