Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
miércoles, 8 de junio de 2016

Hoy es el Día Mundial de los Océanos

Lema 2016: ¨Unos océanos sanos, un planeta sano¨
Hablar de los océanos es que como referirnos a la columna vertebral del cuerpo humano, muchos ni se imaginan el importante rol de los océanos. Estos son el corazón de nuestro planeta, ellos conectan a las personas de todo el mundo, independientemente de donde vivan. También regulan el clima, son los responsables de alimentar a  millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una extensa variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos.

El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente , algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

Producto del Cambio Climático los océanos del mundo se están calentando cada vez más: cerca del 90% del exceso de energía térmica atrapado por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero desde 1955 ha quedado almacenado en los océanos como calor. Todos los mares del mundo han aumentado su nivel en el siglo XX en un promedio de 15-20 centímetros. Sin embargo, en la última década, el nivel aumentó en cerca de 3,2 centímetros por decenio. Si la actual velocidad se mantiene inalterada, el nivel de los océanos subiría unos 30 centímetros adicionales a lo largo del siglo XXI.

El calentamiento de la atmósfera y de los océanos ha acelerado la pérdida de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártica, y este derretimiento puede intensificar considerablemente el aumento del nivel de los mares en el futuro, de hecho ya lo estamos evidenciando. En términos generales, el ritmo de la pérdida de hielo se ha más que triplicado desde 1993-2003, indica el 4EI del IPCC, llegando a 1,3 centímetros por década en 2004-2008; en 2009, en tanto, el derretimiento equivale a cerca de 1,7 centímetro por década. 

Si la pérdida de los mantos de hielo no se acelera, el aumento promedio global del nivel del mar a causa de esta fuente sería de unos 15 centímetros hacia el final del siglo XXI. Una clara ilustración de la creciente vulnerabilidad de la capa de hielo de Groenlandia al calentamiento es el rápido crecimiento de la zona de derretimiento observada desde los años setenta. En cuanto al hielo ártico, este alcanzó su mínima en septiembre de 2012, cuando la zona de hielo que cubre el océano Ártico se redujo a la mitad respecto de los veranos de los últimos 30 años.

El tema de este año es Océanos sanos, planeta sano , y estamos haciendo un esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos.

Esta es una amenaza grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento, Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana.

Las Naciones Unidas conmemorarán el Día Mundial de los Océanos 2016 y se premiará a los ganadores del Concurso Fotográfico Anual Día Mundial de los Océanos , durante un acto que tendrá lugar el 8 de junio de 2016 en la sede de la ONU en Nueva York.

En cada uno de nosotros está el salvaguardar nuestros océanos y los elementos dañinos a éstos ya los conocemos. Es nuestra responsabilidad frente a las futuras generaciones el  hacer la diferencia, con esto ganamos todos.

Fuente de datos: ONU y Bajemos la Temperatura, curso Banco Mundial.
  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Hoy es el Día Mundial de los Océanos Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top