Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
jueves, 7 de abril de 2016

Un Encuentro con Cotui y la rica expresión de su arte

Fotos: Manuel Caraballo Núñez
Resaltar todo lo que tenemos es nuestra pasión,  porque en República Dominicana hay muchos recursos naturales y culturales que exhibir con orgullo. En esta oportunidad traemos ante ustedes un poco de la expresión del arte cotuisano en la provincia Sánchez Ramírez, ubicada en el Cibao Central de nuestra amada República y cuyo nombre hace honor al Brigadier Juan Sánchez Ramírez (nativo de Cotui), héroe de la batalla de Palo Hincado (en 1808) y gobernador de la colonia desde que fue legalmente elegido por los representantes del pueblo en la asamblea de Bondillo el 12 de diciembre de 1808, hasta su fallecimiento el 11 de febrero de 1811.

De la provincia Sánchez Ramírez tenemos mucho de que hablar...de su historia, hidrografía, carnaval, etc. pero en esta oportunidad  queremos llevar hasta ustedes  sobre su arte expresado en su municipio cabecera, Cotui, y es que definitamente tenemos que acotar que  el mismo es rico en expresiones artísticas. A continuación  les comparto sobre algunos, pero les insto a visitar este municipio, sentarse en su parque, observar sus murales y esculturas, visitar lo hermoso de su universidad, su entrada a la misma me impactó y me enorgulleció y ni que decirles de su Presa, ah!! no puedo obviar decirle que el mejor majarete que he probado lo degusté en Cotui.

Busto de Juan Sánchez Ramírez

Expresiones del arte Cotuisano: Desde la década de 1970, las expresiones artísticas en Cotuí se han desarrollado de manera progresiva, debido principalmente al surgimiento del grupo La Zafra, organización cultural fundada por Bienvenido Mejía. De la Zafra han brotado diferentes artistas del pincel encabezados por Juan Bravo, Valentín Acosta, Francis Robles y Dalis Jáquez. En la parte de la escultura, se ha destacado Rubén Sánchez, quien se ha encargado de esculpir casi todas las obras que hoy exhibe la ciudad de Cotuí, como el busto de Juan Pablo Duarte en el Parque del mismo nombre, el que está en la plaza de ITECO, el indio Cotoi, el busto de Gregorio Luperón del parque Los Cocos y recientemente acaba de terminar su obra cumbre, la estatua del brigadier Juan Sánchez Ramírez, la cual ya se exhibe en el parque del mismo nombre frente a la gobernación provincial. 

Carlos Hinojosa es otro gran artísta cotuisano del pincel, sus obras se exponen en muchas partes del mundo, incluyendo la Galería del grupo económico mexicano que preside el empresario Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo y quien tiene una importante colección de arte. Carlos Hinojosa representó a Sánchez Ramírez en 1997, en la colectiva de pintores de la Feria del Libro del Cibao.

Busto de Juan Pablo Duarte

El mayor exponente del arte pictórico cotuisano es José Rincón Mora (ahora residente en Munchen, Alemania), quien es además un finísimo artista del vitral sagrado, es uno de los pintores más importantes de la República Dominicana, lo que llena de orgullo la provincia Sánchez Ramírez, sus obras engalanan diferentes organismos y residencias no sólo del país sino, de Europa, una de sus obras más famosas es un mural del salón principal de la Suprema Corte de Justicia: "Siete Pecados Capitales". 



Murales que nos hablan de la riqueza del arte cotuisano

  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Un Encuentro con Cotui y la rica expresión de su arte Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top