Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
miércoles, 20 de abril de 2016

La Comunicación, Herramienta relevante en la Gestión de Riesgos

Martín Acosta, Nurys Vanderhorst y Mayor General, E.R.D. Rafael E. De Luna Pichirilo
Conocedores de nuestra realidad como país caribeño y conscientes de que por la ubicación geográfica República Dominicana se mantiene expuesta a grandes amenazas ante fenómenos naturales que pueden desencadenar desastres, la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil, instituciones encargadas de trazar una política nacional de gestión de riesgo y establecer los planes de coordinación a seguir en casos de desastres, realizó este martes 19 de abril,  el taller para comunicadores ¨La Comunicación, Herramienta relevante en la Gestión de Riesgos¨.

El mismo se desarrolló en las instalaciones del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), donde los comunicadores tuvimos la oportunidad de escuchar las excelentes disertaciones del Mayor General, E.R.D. Rafael E. De Luna Pichirilo, Director de la Defensa Civil, Nerys Vanderhorst, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Martín Acosta, Asesor Nacional de Respuesta a Desastres Naturales aspectos importantes en materia de Gestión de riesgos.
Comunicadores asistentes al Taller
El mismo estuvo enfocado en empoderar a los comunicadores en el referido tema, reconociendo el importante rol de los medios de comunicación, en lo concerniente a llevar orientación oportuna a la población en materia de Prevención, Mitigación y Respuesta. Se dilucidaron las terminologías usadas, el marco legal, los acuerdos y la vinculación de los organismos locales con instituciones internacionales y agencias,  a fin de que con conocimiento de causa seamos entes multiplicadores dentro de los medios y de esta manera poder llevar orientación objetiva a la población en casos de desastres y también de prevención.

El Director de la Defensa Civil abordó sobre el Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030, aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas. Conocimos acerca de sus principios rectores y las 4 prioridades de acción. Este importante Marco esteblece que los medios de comunicación ¨deben desempeñar un papel activo e inclusivo a nivel local, nacional, regional y mundial, contribuyendo ala sensibilización y educación pública y difundiendo información exacta y no en pequeña escala, de una manera sencilla, transparente, fácil de entender y accesible, en estrecha colaboración con las autoridades¨e invita a ¨estimular la cultura de prevención¨.

Al final del referido taller tuvimos una parte de preguntas y respuestas, donde los comunicadores expresamos nuestro parecer y posiciones alusivas al tema y fuimos eficientemente retroalimentadores por los expositores.

  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La Comunicación, Herramienta relevante en la Gestión de Riesgos Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top