Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
jueves, 21 de abril de 2016

Hoy celebramos el ¨Día internacional de la Tierra¨

Foto: Fuente externa
El  lema del 2016 para el Día de la Tierra es «Árboles para la Tierra» (Trees for the Earth)

Hoy 22 de abril se commemora en todo el planeta el ¨Día  de la Tierra¨, celebrado por primera vez el 22 de abril de 1970,  gracias a los esfuerzos del senador y activista ambiental estadounidense, Gaylord Nelson.

Ese día, en Estados Unidos de Norteamérica dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y cientos de comunidades celebraron actividades para hacer conciencia de los problemas universales que afronta nuestro planeta, como la sobrepoblación, la contaminación y la depredación de la naturaleza y se realizaron marchas pacíficas en varias ciudades exigiendo leyes a favor de la protección ambiental. 

Como consecuencia de estas movilizaciones el presidente Richard Nixon creó en 1970 la Agencia de Protección Ambiental y promulgó la Ley del Aire Limpio (1970), la Ley de Aguas Limpias (1972) y la Ley de Especies en Peligro de Extinción (1973).

En el año de 1991 varias organizaciones se unieron a la conmemoración de este día, con el fin de impulsar estrategias que permitiesen el cuidado del planeta tierra. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) establecieron una estrategia global que llevó por nombre "Cuidando el Planeta Tierra". Dicha estrategia estableció los principios de sostenibilidad para el cuidado ambiental.


Es el ´Día de la Tierra¨  una fecha para rendir homenaje a nuestro planeta, un  llamado a tomar consciencia sobre el cuidado y preservación de nuestro hábitat, nuestro hogar. La preocupación de Gaylord Nelson tuvo mucho de sabiduría y de visión. Hoy más que nunca debemos unirnos en el cuidado y protección de nuestro hábitat, hoy que estamos sufriendo los efectos del cambio climático producto del desacertado accionar humano, generando actividades cotidianas que requieren la quema de combustibles fósiles y producen las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases principales que causan el cambio climático.

Las consecuencias del cambio climático no sólo implican variaciones globales en la temperatura sino también cambios regionales en los patrones de precipitación y por lo tanto, en los procesos dependientes de la disponibilidad de agua como la productividad primaria y la disponibilidad de nutrientes en el suelo.

Celebremos el Día Mundial de la tierra asumiendo compromisos personales responsables en torno a salvaguardar nuestra tierra, es un asunto de cada uno y de todos.


Por qué los árboles el lema para el 2016?

Los árboles ayudan a combatir el cambio climático

Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.

Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio

Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.

Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.

Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.

Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida

Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.



























E
  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Hoy celebramos el ¨Día internacional de la Tierra¨ Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top