Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
lunes, 4 de abril de 2016

Constanza y la tala de árboles...cuidemos nuestros recursos naturales!!


Fotos: Manuel Caraballo Núñez.-
Desde pequeña he sido una apasionada de la naturaleza. Fui inducida por mis padres a ser agradecida con ella y a valorarla, no solo en lo referente a lo que llamamos tierra sino tambien a observar los expectaculares escenarios que nos regalan las nubes en el cielo y a emocionarme con su majestuosidad en sus diferentes vertientes... la belleza de un cielo estrellado, los hermosos atardeceres y también los ocres colores del cielo nublado, pues cada uno nos habla de  lo cambiante de la vida y nos enseña acerca de nuestra responsabilidad en lo tocante a cuidar nuestro medioambiente en la tierra, pues de como lo cuidamos, depende lo que nos regala el cielo.

Traigo a colasión este preámbulo para referirme a nuestros recursos naturales y en especial lo que vemos esta ocurriendo en Constanza. Hablamos, repetimos nuestras preocupaciones,  pero tal parece que los intereses pueden más que los reclamos, no voy a repetir más de lo mismo, a pesar de ser genuinos nuestros miedos basados en realidades, hoy solo más que nada quiero mostrarle estas tomas fotográficas de lo que hace un tiempo me regaló Constanza para que vayamos allá y veamos  lo que en diferentes lugares esta pasando ahora y peor aún lo que podría venir.
Podría expresarlo de forma mas técnica pero prefiero decirlo de forma sencilla: Los  árboles son escenciales para la existencia del agua y nosotros sin agua morimos de una y mil formas. Los árboles son necesarios para que existan  precipitaciones y sin lluvia escasea aún más el agua, los ríos se secan y los árboles que quedan se mueren porque el agua es vida. 

Ahora lo expreso de una manera mas técnica ¨Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se se convierte en gotas formando las nubes. El agua cae en forma de lluvia, permitiendo el crecimiento de los árboles. 

Recalcando y afianzando lo antes dicho: El agua dulce es primordial para toda la vida sobre la Tierra, y los bosques son esenciales para el agua dulce. Los bosques filtran y limpian el agua, amortiguan las lluvias fuertes que de otra manera erosionarían los suelos, y mantienen en su lugar los bancos de los ríos. A su vez, el agua transporta nutrientes disueltos y los distribuye por todo el suelo del bosque. Los bosques actúan como "esponjas", capaces de recoger y almacenar grandes cantidades del agua de lluvia. Los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y 18 veces más que el suelo desnudo.


Con sus profundos sistemas de raíces, los árboles son capaces de extraer agua de zonas profundas del suelo. El agua se mueve por el árbol y se usa en la fotosíntesis, en el enfriamiento, y en otros procesos de crecimiento.
Constanza es cuna de nacimiento de ríos, es la principal zona boscosa del país, cuidémosla y defendámosla.

De nada nos vale tener hermosas cabañas, porque un día no muy lejano, de seguir como vamos con la deforestación, no tendremos nada que disfrutar en el entorno, por lo que las casas no tendrán sentido. Muchos sabemos que la tala de árboles va más allá de casas veraniegas, seamos más responsables, cuidemos nuestros recursos naturales, necesitamos que nos duela República Dominicana, que no es de unos pocos...es de todos. y de seguir como vamos en constanza ni en ninguna parte del país no tendremos ni de donde succionar el agua y por si se les olvida, tampoco tendremos cultivos, más aún conociendo lo que nos acontece como resultado del calentamiento global y el cambio climático .

Lo que debería primar en Constanza y en todo el país en torno a nuestros recursos naturales todos lo sabemos,   pero de todas maneras  para los que aman este país, se lo dejo en el tintero.

  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Constanza y la tala de árboles...cuidemos nuestros recursos naturales!! Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top