Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
viernes, 4 de marzo de 2016

Un encuentro con el Ámbar dominicano

Ambar dominicano  Azul, rojo y amarillo 


En un encuentro con todo lo que tiene República Dominicana hoy compartimos algunos datos sobre nuestro Ämbar que quizás no conoces.

El Ambar se remonta a la mitología griega. Los griegos lo llamaron Elektron, ya que cuando se frota, el ámbar tiene una cualidad eléctrica o magnética que atrae a los objetos lijeros. 

En 1492, cuando Cristobal Colón llegó por primera vez a la isla de La Española, presentó a los indios taínos un collar de ámbar báltico, y recibió de vuelta de ellos un regalo del ámbar de nuestras tierras.

Los exploradores españoles, sin embargo estaban más interesados en el descubrimiento de oro, por lo que nadie le prestó mucha atención a los ricos depósitos de ámbar nuestros hasta mediados de la década de 1900.

La resina del árbol extinto Hymenaea Protera es la fuente del ámbar dominicano y probablemente de la mayoría de los ámbars hallados en los trópicos.

El ámbar dominicano se diferencia del  ámbar báltico por ser más transparente, y este tiene un mayor número de restos fósiles. Este ha permitido hacer una detallada reconstrucción de bosques tropicales desaparecidos.

La Ruta de Ambar del Mar Báltico se ha negociado desde la antiguedad. Siempre apreciada por sus proopiedades menicinales y su uso en joyería. Una importante ruta comercial que atravesaba Europa desde San Petersburgo a Venecia fue llamada La Ruta del Ambar.

Los mejores fósiles que han aparecido en nuestro país se han sido encontrados en la zona de Santiago-Puerto Plata. En nuestras tierras se extraen ámbar amarillo, rojo y el azúl,  que es el que se cotiza más caro.


La clásica película de Jurassic Park se basa en la idea de que los dinosaurios podrían ser recreados por la extracción de ADN disosaur del ámbar. De acuerdo a informaciones recabadas en nuestra visita a la mina de ámbar de Tamboril, la extracción del ADN prehistórico se llevó a cabo con el ámbar dominicano en 1993 por el entomólogo estadounidense George Poinar Jr.


De interés.- El Ambar de primera es totalmente transparente, sin, sin manchas. Los mercados que que más demandan de compra de ambar dominicano son los chinos, los árabes y los rusos , contribuyendo esto a dinamizar la economía de las comunicades donde se encuentra las minas.

Consume lo tuyo, compra el Ámbar dominicano!!

  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Un encuentro con el Ámbar dominicano Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top