Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
lunes, 29 de febrero de 2016

Conozcamos lo Nuestro...un encuentro con Tamboril



El Samán más antiguo del País
En nuestro recorrido por conocer los tesoros de Santiago, ¨El primer Santiago de las Américas¨, y con la finalidad de recorrer la ruta del tabaco, recientemente estuvimos haciendo presencia en uno de sus municipios...Tamboril, declarado como ¨La Capital Mundial del Cigarro¨, y lo que allí vivimos fue novedoso, la riqueza histórica, cultural y natural de esta tierra nos anima cada día a conocer cada rincón de este bello país.

Localizado al noroeste de la provincia de Santiago, situado al pie de la Cordillera Septentrional. Tiene una extensión territorial de 71.4 km² y limita al norte con la provincia de Puerto Plata; al sur con el Municipio de Licey; al este con la provincia Espaillat; y al oeste con el municipio de Santiago.

En torno al origen del nombre de Tamboril, existen diversas versiones , pero lo más aceptada es en torno a que por una de las comunidades cercanas, específicamente Haina, cruzaba un río cuyas aguas, al chocar con unas rocas situadas al fondo de una pendiente, producían un sonido similar al de un tambor, dando lugar, este fenómeno natural, al nombre de Tamboril.

También se le llama La villa de los Samanes, por la cantida de árboles de esa especie que aún existen en la zona, donde mantienen bajo resguardo el que se cree es el más grande y antiguo Samán del país. El árbol en terrenos de los descendientes de la familia Martínez cubre una extensión de alrededor de seis tareas y hay creencias y afirmaciones de que tiene entre 170 y 200 años.


Fue elevado a la categoría de municipio el 3 de junio de 1900, en virtud de la resolución No.4002 firmada por el Congreso Nacional. El 7 de junio de 1900, el presidente Juan Isidro Jimenes emite el decreto No. 4002 mediante el cual el Cantón de Tamboril fue designado con el nombre de Peña ( Cantón Peña ) en honor al prócer y general mocano Jerónimo De Peña, muerto en combate contra los haitianos en la célebre batalla de Sabana Larga. Pero no obstante haber sido llamada oficialmente Peña, la generalidad de sus habitantes de aquí continuaron identificando a dicha comunidad con el tradicional e histórico nombre de Tamboril. En 1962, un grupo compuesto de 1,670 prestantes ciudadanos nativos del municipio de Peña, provincia Santiago solicitaron al Consejo de Estado que se restableciera el nombre de Tamboril a dicho municipio. 

Señores hay que salir a conocer lo nuestro, desde que llegamos allí recibimos un aire de bienvenida que nos emociona, su gente agradable nos hacieron sentir como en casa, caminar por su bello parque que además tiene la dualidad de ser un anfiteatro donde sus munícipes pueden disfrutar de espectaculos culturales, conocer su iglesia, donde reposan los restos de Horacio Vásquez, quien fue Presidente de la República en tres ocasiones: en 1899, 1902-1903 y nuevamente en el período 1924-1930 y su esposa Doña Trina De Moya.

Estuvimos frente a la Ceiba legendaria Esta árbol con aproximadamente 850 años, es el más grande que existe en el territorio nacional, con una altura que supera los 40 metros . Sus raíces se extienden radialmente desde su tronco y para asombro del visitante, emergen a 35 y 45 metros de distancia, atravesando la vía Licey – Tamboril, a la altura de la comunidad de La Peña. Este árbol fue declarado Monumento Natural por su antiguedad.


Un aspecto que nos llenó de alegría es que en Tamboril el desempleo es mínimo y esto nos demuestra que solo hay que enfocarse en crear fuentes de trabajo para que la vida cambie y la juventud se desarrolle y esto nos da esperanza y es que siendo esta la Capital del Cigarro, solo dedicado a este rubro allí existen 63 empresas del cigarro, siendo la más antigua ¨La Aurora¨, fundada en el año 1903. 

En esta experiencia conocimos la empresa de cigarro artesanal ¨Camouflado Cigars E.T, donde presenciamos todo el proceso del elaboración del cigarro, y para cerrar con broche de oro, visitamos una mina en la comunidad Cristo del Perdón, que se encuentra en la limítrofe de Puerto Plata, Santiago y Tamboril, aunque esta mina se encuentra en territorio de Tamboril que se extrae el ambar azul, endémico de República Dominicana, el Ambar que se cotiza más caro en todo el mundo. Tamién extraen ambar rojo y amarillo. Les cuento que si quieren  degustar un sabroso chivo guisado con el mejor moro que he comido, vayan al restaurant Las Canas y les afirmo que repetiran la visita.






Agradecemos al Ministerio de Turismo a través de la Dirección de Promoción Turística Nacional en la persona de Milka Hernández y su equipo que nos contagia con su #PasiónPorRD, al Cluster Santiago Destino Turístico y al Sr. Anyolino Germosén, Alcande de Tamboril por el excelente trato dispensado durante nuestra visita a este hermoso municipio.






  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Conozcamos lo Nuestro...un encuentro con Tamboril Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top