Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un rotundo No a la Violencia contra la Mujer!!

Hoy 25 de noviembre nuestro país y el mundo conmemora ¨El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer¨, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó nuestro país, República Dominicana , con el apoyo de 80 países.

Esta conmemoración tiene sus raíces en que un 25  de noviembre las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como las Mariposas, fueron brutalmente asesinadas a palos por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del gobierno de Rafael Leonidas Trujillo. Este hecho atroz, y desafortunadamente no excepcional en nuestra historia,   dio origen al día conmemorativo de la No Violencia Contra la Mujer en nuestro país.

Nuestro país esta viviendo su peor época en torno a la violencia de género, los feminicidios van en ascenso, según datos suministrados por la ONU desde comienzo de año hasta el pasado mes de octubre, nuestro país tiene la triste realidad de cargar con 112 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y esto no contabiliza los maltratos físicos y emocionales previos.

La representante de la ONU en el país, Sonia Vásquez, señaló que la República Dominicana es el tercer país de la región, de un total de 14, con mayor tasa de feminicidios, por detrás de Honduras y Guatemala, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés)..

Son muchos los debates en torno al tema y sabemos que de buenas intenciones esta lleno el mundo, pero del dicho al hecho hay un gran trecho,  y es que es tanto  lo que hay que accionar en pro de minimizar y de ser posible erradicar esta cifra. 

Somos conscientes de que la problemática es compleja, cada día nuestras mujeres mueren ante la brutalidad de sus compañeros y  la educación en el seno de la familia es clave, tanto dirigido a cambiar la mentalidad masculina como la femenina. Debemos estar conscientes de que el modelo a seguir, -responsabilidad de los padres- es crucial, así como  los métodos de prevención a través de los estamentos pertinentes,  son inminentemente necesarios y es accionando como podemos enfrentarlo.

Por otro lado, necesitamos que nuestras mujeres entiendan que uno de los factores que ha incidido en que este flagelo siga incrementándose es darle una segunda oportunidad cuando vienen arrepentidos luego de cometer el abuso.

Dios nos creo para que fuéramos ayuda idónea para nuestros compañeros de vida, respetadas y amadas por ellos, y en esa misma medida nos insta a respetar a nuestros compañeros de vida, pero ojo con eso, debemos poner en blanco y negro este concepto de respeto y no confundirlo con obediencia sin condiciones y miedo. 

En ninguna manera debemos permitir el ser maltratadas y minimizadas frente al hombre, es necesario que tomemos conciencia de que ellos tienen su rol en la vida y nosotras el nuestro. Tenemos que enseñarles a nuestras mujeres desde temprana edad que no podemos dar 2das. Oportunidades frente a la violencia, que al primer indicio debemos ponerle un pare definitivo. 

Es de primer order el ser cautas a la hora de elegir, pues muchas veces desde los primeros encuentros salen a relucir indicios de violencia en forma de celos, egocentrismos, o comportamientos que podrían en un futuro degenerar en violencia, como …”lo que yo digo es lo que se hace….tienes que decirme para donde vas y con quien hablas…..déjame ver tu celular….si yo no voy, tu no vas….no opines, cállate, yo soy el que sé…., quítate esa ropa que no me gusta…..yo no creo en amigos ni amigas”.

Es fundamental desde el inicio de la relación dejar un mensaje claro y preciso en torno al respeto mutuo, que nuestra pareja entienda que yo, como mujer, tengo bien claro mi valor y por supuesto el de él y que por tanto esta relación es duradera en la medida en que los roles de cada uno se respete.

Trabajemos unidos, ES UN PROBLEMA PAIS, seamos compromisarios en pro de atacar de raíz la violencia contra la mujer…., Gobierno, Poder Legislativo, Poder Judicial, Sector Privado, los Medios de Comunicación que tienen una incidencia preponderante en el sentir ciudadano….lamentablemente cada minuto de inactividad puede COBRAR UNA VIDA.
  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Un rotundo No a la Violencia contra la Mujer!! Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top