Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
miércoles, 11 de noviembre de 2015

Presidente Cámara de Comercio de Puerto Plata llama a desarrollar proyecto correcta gestión a los recursos hídricos en Pedro García

Acciones amenazan la existencia del río Yásica, se hace urgente definir un modelo que permita preservar el vital recurso, expresó Sixto Peralta.-
Lic. Sixto Peralta al dirigir su discurso en Pedro Garcia
Puerto Plata.-Dentro del marco de la ceremonia de entrega de una contribución para la Jornada de Reforestación que promueve la Fundación Hijos Ausentes Pro-Desarrollo de Pedro García, celebrada el domingo 1ro. de noviembre, 2015, Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, alertó sobre las acciones que amenazan la existencia del Rio Yásica en la comunidad de Pedro García e hizo un llamado para que se ponga en marcha un proyecto que garantice una correcta gestión de los recursos hídricos en esta zona.

Peralta destacó la relevancia del tema, debido a que según explicó, “en Pedro Garcia nace el rio Yásica, el cual, uniéndose a otros dos importantes afluentes (Lajas y Yaroa) que son represados en la Comunidad de Madre Vieja, proveen gran parte del agua que abastece al Municipio de Puerto Plata. Los Recursos Acuíferos de esta provincia provienen de Cuencas Fluviales Secundarias (no primarias como si las tiene por ejemplo Santiago) que nacen en la Cordillera Septentrional y mueren en el Océano Atlántico”.

Dijo además, “mucho se ha trabajado en el tema del agua y en la jerarquización de su uso, pero no sabemos cuál es el nivel de consenso que se haya construido ni del esfuerzo real que se esté realizando para garantizar la sostenibilidad de este recurso finito, agotable, cuya demanda se incrementa permanentemente hasta el punto que muchos aseguran que las próximas guerras se originarán en torno al acceso al agua”. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, expuso los planteamientos hechos por la Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería (REDICA), entidad que indica que la República Dominicana es altamente vulnerable al cambio climático, con manifestaciones como sequias, inundaciones, eventos extremos y aumento del nivel del mar, con la consiguiente salinización de acuíferos, lo que pone al país frente a una serie de retos, por lo que esta entidad recomienda se desarrolle un enfoque de “gestión de cuencas”, cambiando el paradigma actual enfocado a la organización geopolítica por municipios, gobiernos locales e instituciones y por los usos de los diversos sectores de este recurso.

En este sentido, el empresario planteó la urgente necesidad de definir un modelo que permita preservar el vital recurso, y motivó a que se estudien las consideraciones hechas por (REDICA), organismo que propone la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) como una estrategia capaz de lograr, una mayor durabilidad de dichos recursos, equidad en la distribución entre los diferentes grupos socioeconómicos, y la sostenibilidad ambiental para proteger tanto el recurso como los ecosistemas conexos.

Sixto Peralta llamó la atención hacia este enfoque, el cual facilita trabajar la vulnerabilidad y conservación, si se consigue la incorporación de todos los actores que se encuentran en la cuenca desde donde nace el rio, hasta su confluencia con el mar. Expresó “que es la aspiración nuestra con el proyecto que quisiéramos elaborar e implementar en esta comunidad de Pedro Garcia, junto con la Fundación Hijos Ausentes Pro-Desarrollo de esta comunidad”.

El modelo de gestión referido plantea trabajar con los riesgos en la cuenca alta, como erosión, contaminación y perdida de suelo, junto con las actividades económicas que están dentro de la cuenca. Concomitante con las acciones anteriores, se sugiere fomentar la reforestación para la conservación del agua, ya que los arboles generan microclimas que ayudan a bajar la temperatura y hacen que se capture más agua mediante la infiltración. 

Peralta indicó en su discurso que “la Camara de Comercio y Producción de Puerto Plata no es el ente a cargo de proveer una solución. La Camara no es ni siquiera una entidad cuya naturaleza le requiera atender temas de este tipo, si nos manejamos en la cultura tradicional; pero sabiendo que el agua es la vida misma, estamos claros que sin vida no existiría la actividad económica, y por ello hemos venido a ofrecer un acompañamiento solidario a esa gestión”.

“Nuestra presencia en esta jornada de reforestación y el humilde aporte que hemos diligenciado, hacemos patente el compromiso asumido, el cual seguiremos impulsando hasta que se implemente un Sistema de Gestión de los Recursos Hídricos que aliente aunque sea la esperanza de que no desaparecemos como especie de sobre la tierra por falta de conciencia y voluntad”, puntualizó

Sixto Peralta, junto a una representativa delegación de las Cámaras de Comercio y Producción de Puerto Plata y Santiago; de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado De Puerto Plata (CORAAPLATA), de Zona Franca Industrial de esta provincia y autoridades de este distrito municipal, participó en un encuentro celebrado para hacer entrega de una contribución destinada a la compra y posterior siembra de 16,500 plantas de cacao, como una muestra de apoyo conjunto a la Fundación Hijos Ausentes Pro Desarrollo de Pedro García (HIADEPG), en su misión de proteger y sanear el rio Yásica y su entorno. 







  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presidente Cámara de Comercio de Puerto Plata llama a desarrollar proyecto correcta gestión a los recursos hídricos en Pedro García Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top