Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Catedral de Santiago Apóstol en Santiago de los Caballeros


Catedral Santiago Apósto
En interés de resaltar nuestros tesoros culturales, e históricos y en mi reciente visita a la ciudad de Santiago de los Caballeros, el ¨Primer Santiago de las Américas¨, les comparto La Catedral Santiago Apóstol, un hermoso símbolo de la permanencia de Santiago y de su continuidad a través de cinco siglos de historia. La misma fue construida entre los años 1868 y 1894 por Onofre de Lora y consagrada el 21 de enero de 1895.

Es importante señalar que la Catedral se encuentra en la misma ubicación reservada a la iglesia parroquial desde la tercera fundación de la ciudad en el año 1562. 



Considerada el monumento ecléctico por excelencia en la ciudad, en ella se conserva una de las dos únicas copias que existen en el mundo de la famosa escultura “ La Piedad”, de Miguel Ángel. Allí se guardan los restos del ex Presidente Ulises Heureaux y de los Generales José María Imbert, Fernando Valerio, Pedro Antonio Pimentel y Lucas Evangelista De Peña

El Templo está edificado sobre un solar de "212 pies ingleses de largo por 80 de ancho". Sufrió daños durante el terremoto que se recuerda como "el temblor de Lilís" registrado al amanecer del 29 de Diciembre de 1897, siendo restaurado a cargo del  Ing. Belga Luis Bogart. A principios del siglo actual volvió a ser bendecida. 

El terremoto del 6 de agosto de 1946 agrietó severamente la estructura de la iglesia mayor. Las campanas tocaron solas a las 12:45 p.m. de ese día.  Trujillo dispuso que se erogara la suma de 25,000.00 para reparación de daños. 



El ilustre intelectual portorriqueño don Osiris Delgado, elevada autoridad en arqueología y arquitectura colonial, visito la Catedral en mayo de 1975 y acerca de este templo escribió lo siguiente: "Respecto a la catedral, es el monumento ecléctico por excelencia de la ciudad. Es la obra capital de don Onofre de Lora. Y no nos cabe duda que las significaciones de la misma transciendan largamente a las propias intenciones del constructor. -Cuajada de romanticismo con sus rasgos neogóticos y por otra parte haciendo alarde de particularidades neoclásicas, como quien dice, cuajada de signos de pasión y razón, de fe en Dios y convicción en la racionalidad, toda ella es el símbolo de un pueblo por subsistir frente a las limitaciones y a la adversidad. Símbolo de la ciudad misma, la preside con orgullo y con desplante temerario frente a la posibilidad de calamidades.



La Catedral Santiago Apostol consta de tres naves, de las cuales la mayor, con bóveda de cañón, es coronada en el ábside por una cúpula, en cuyas pechinas pueden observarse la pintura de los Cuatro Apóstoles, obras del artista italiano Hugo Nardo. 

La fachada principal, con torres esquineras, es cerrada por tres hermosas puertas talladas con siluetas de motivos urbanísticos y motivos alegóricos de las vidas de Jesús y Santiago Apóstol y a la batalla de Santiago del 30 de marzo de 1844, obras del escultor Gaspar Mario Cruz. 


  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La Catedral de Santiago Apóstol en Santiago de los Caballeros Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top