Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
miércoles, 21 de octubre de 2015

Octubre, Mes de la Reforestación...Sembremos un árbol!!

Hermosa panorámica de nuestra Cordillera Central en República Dominicana (Foto. Manuel Caraballo N.)

En estos tiempos, donde cada día cuenta en la pérdida de nuestras zonas boscosas, debemos ser conscientes de la importancia que reviste la reforestación para el equilibrio del ecosistema y por ende la calidad de vida de los seres humanos y animales, esto ante la destrucción de nuestros bosque que han sido eliminados o reducidos por varias razones, -en su mayoría responsabilidad del hombre- y sin los mismos peligra la vida.

Octubre fue declarado en el año 1997, como el “Mes de la Reforestación”, y desde ese momento , el Plan Nacional Quisqueya Verde y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrollan diversas actividades de reforestación en nuestro país.

Sabemos que la reforestación no es más que la labor de repoblar zonas que anteriormente estaban cubiertas de bosques y que han sido sustituidos por otras actividades (agricultura, ganadería, plantaciones forestales, cría de camarones, etc.), la actividad de las empresas madereras, la explotación minera, la explotación petrolera y sus consecuencias como la contaminación y eliminación de la vida silvestre; políticas y leyes inadecuadas y contradictorias refiriéndose a la Ley Forestal,  así como los  incendio forestales, entre otros.

Foto: Fuente Externa

Estamos viviendo los efectos del cambio climático y la sequía es uno de los males que enfrentamos y con ello la desertificación de los suelos. Son muchos los beneficios de reforestar, y es que nuestros bosques protegen los suelos fértiles de la destrucción ocasionada por el arrastre de lluvias al mantenerlo con sus raíces. Al reforestar se crea una masa forestal en terenos donde antes no había árboles, recuperamos los suelosy especies que se encuentran en peligro de extinción,  recuperamos los bosques para la generacion de cuerpos de aguas para nuestro aprovechamiento.

Al reforestar ayudamos a especies de la fauna a regenerarse y convivir, contribuímos a la   generacion de microclimas dentro de las areas recuperadas para ser aprovechadas por todos los seres vivos, se retrasa o detiene el avance de las dunas de arena, optimizamos las funciones de las cuencas hidrográficas evitando reboses y creamos un muro protector de las zonas de cultivo contra el viento.
El Arroyaso en Constanza Foto: Manuel Caraballo Núñez.

Ni que decirles de lo importante para mantener un aire puro y la belleza que nos regalan su escenario, teniendo sin duda que acotar que la reforestación es un proceso que trae beneficios vitales al ecosistema.

No seamos expectadores pasivos, mas bien convirtámonos en entes proactivos y protagónicos en pro de darle una mano a nuestra naturaleza. Sembremos un árbol, de seguro que ella nos recopensará con creces.

Vayamos tras los que tienen programas de reforestación en nuestro país, solidaricémonos con esta causa y sirvamos a nuestro país.















  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Octubre, Mes de la Reforestación...Sembremos un árbol!! Description: Rating: 5 Reviewed By: Mayra DE PEÑA
Scroll to Top