Publicidad 728x90

Últimas Actualidades

Con tecnología de Blogger.
martes, 25 de marzo de 2014

Un encuentro con nuestra Artesania,..La Talla de Madera!!


Una de las riquezas culturales de República Dominicana es su artesanía, por lo emblemática , pues es una viva expresión de los usos y costumbres de las diferente regiones que nos componen como país. Ella es parte del arte popular, y por ende del más auténtico arte universal.

 Hoy les traigo...la Talla de Madera.-
Fotos: Manuel Caraballo N.

Las célebres Muñecas sin Rostros dominicanas tallada en madera
De que se trata.-
La talla en madera es una actividad muy antigua y extendida. Sus aplicaciones son diversas, aunque su fuerte es la decoración y el ornamento. Es utilizada tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso diario.
Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro elemento, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a nuestros esfuerzos y lograr el resultado deseado.

Cuál es nuestra materia prima.-
En la elaboración de nuestra artesanía contamos con maderas preciosas como la caoba, que tiene la particularidad de que su color va desde el rojo oscuro, y con tonos más claros según la variedad, hasta el rosado, una madera que resiste bien la humedad y de alta densidad. 

Cabe señalar que ésta fue usada en otros tiempos en las quillas de los barcos al aumentar la estabilidad náutica, por aportar más lastre en las quillas que otras madera. Hoy forma parte esencial dentro de las maderas preciosas en los muebles de los dominicanos.

También tenemos el roble y el guayacán, así como la acacia y el pino. Todas se utilizan para la fabricación de muebles y tallas de objetos decorativos como los famosos gallos y papagayos, peces, así como las hechas de guayacán, inspiradas en el arte taíno, que son ampliamente demandadas por el mercado turístico.


Un poquito de lo que hacemos y donde la elaboran.-

En los tiempos de la Colonia, las primeras tallas que surgieron en la Española fueron los Santos de Palo, de tradición hispánica, rescatada en la actualidad por un grupo de jóvenes artesanos de Bonao.

Ni que decir de las réplicas de botes pesqueros (cayucos) y tallas de Santo, realizado por un grupo de jóvenes artesanos de Miches.

Les cuento que contamos con las tallas de aves de Cambita, San Cristobal, Estas se iniciaron con los gallos que realizó a mediados de los años sesenta Erasmo Puello, ya fallecido, quien dejó el legado a sus hijos y ha sido adoptado por otros artesanos de esa comunidad.


Es importante connotar que las tallas de gallos, los Santos de Palo de Bonao y las Mariposas hechas con jícara de coco de Moca, fueron reconocidas en el año 2006 por la UNESCO, con el sello de la Excelencia Artesanal.

Las de guayacán, con motivos indígenas taínos son elaboradas mayormente en la comunidad de Los Bancos de Arena y La Malena en Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís, la Villa Histórica de La Isabela en Puerto Plata y en Las Galeras en Samaná.

No podemos dejar de mencionar las torneadas para la fabricación de pilones de Baitoa, Bayahonda y Guayacán en Boquetón, Azua, así como las bateas hechas de almácigo e higo, fabricadas en la comunidad de El pino, al borde del km. 81/2 en la Autopista Duarte, entre la Vega y Bonao.

Es importante conocer la procedencia de nuestra artesanía, pues lamentablemente en el mercado se exhiben muchas artesanías que no son dominicanas y se mercadean como tal, en desmedro del crecimiento y desarrollo de nuestros artesanos. 
Llevemos a nuestras casas las diferentes artesanías dominicanas y a la hora de hacer un regalo....pensemos en ella. En esta oportunidad tenemos un encuentro con las tallas de madera, y en este renglón hay mucho para elegir…para todos los gustos y colores!!



  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Un encuentro con nuestra Artesania,..La Talla de Madera!! Description: Rating: 5 Reviewed By: Mi Empresa En Internet
Scroll to Top